EL proceso de elaboración del vino

Descubre el proceso de elaboración del vino de principio a fin

Acostumbrados a beberlo en cualquier ocasión, pero muchos no os habréis parado a pensar cuál es el proceso de elaboración del vino. Y, aunque bien es cierto que este proceso puede variar de un vino a otro, todos comparten unas etapas fundamentales en la transformación que acontece tras la recolección de la uva.

Desde la vendimia, en la que nos hacemos con la materia prima fundamental para elaboración del vino, las principales fases son:

DESPALILLADO

En este proceso, las uvas se separan del resto del racimo y de las ramas y hojas que puedan haberse mezclado con la cosecha. Existe una alternativa llamada maceración carbónica.

ESTRUJADO

Tras el despalillado, los frutos pasan por una pisadora para romper la piel y extraer la pulpa, obteniendo así el conocido como ‘mosto’.

MACERACIÓN Y FERMENTACIÓN

El jugo extraído se mantiene en depósitos de una a dos semanas controlando la temperatura, mientras el va cogiendo el color con el que conocemos al vino. Al mismo tiempo, ocurre la fermentación alcohólica, en la que la fruta se convierte en alcohol.

PRENSADO

En esta fase, se prensan los restos sólidos que quedan para obtener su jugo, el cual posteriormente se convertirá en orujo.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA

El vino se introduce en la barrica, donde el ácido málico se transformará en ácido láctico. De este modo, el vino adquiere un sabor más equilibrado.

CRIANZA

El vino se introduce en una barrica de madera, en la que irá evolucionando y desarrollando distintas características que lo harán único.
Además, durante la crianza se lleva a cabo el trasiego, consistente en pasar el caldo de una barrica a otra para orearlo e ir eliminando los residuos.

EMBOTELLADO

Sería como la segunda parte de la crianza. Durante esta, el vino evoluciona y asimila el oxígeno de la botella.

Dentro de estos pasos, existen multitud de técnicas y variantes que harán de cada vino una reliquia única.

Para que el proceso siga su curso de la manera más eficiente, deberá estar en todo momento supervisado por un enólogo, quien se encarga de determinar la personalidad del vino, dándole el color, textura, aroma y equilibrio que le caracterizan.

 

2022-04-20T15:00:00+02:00 20 abril, 2022|
Ir a Arriba