Entrevista en Radio Marca: Cooperativa vinícola San Valero

‘Un plan de futuro lleno de ambición y esperanza.’

El pasado viernes 17 de julio nos visitaron en nuestras instalaciones los amigos de Radio Marca para charlar en una interesante conversación en forma de entrevista, sobre la adaptación de todas las bodegas que componen la Cooperativa Vinícola San Valero a la nueva situación provocada por el Covid-19 y acerca del papel que la asociación vitivinícola más grande de Aragón juega en el entorno de la localidad de Cariñena, donde nació, hace 75 vendimias.

Para intercambiar impresiones, asistieron a la cita Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena y Carmen Gracia, gerente de la Ruta del Vino de Cariñena. Por parte de San Valero, José Antonio Ruíz e Ignacio Pastor, presidente y director general de la Cooperativa Vinícola San Valero respectivamente.

“Para la Cooperativa vinícola San Valero, Cariñena significa todo, es nuestra alma. No habría sido posible desarrollar este proyecto en ningún otro lugar” José Antonio Ruíz, presidente de cooperativa.

Empezamos la entrevista hablando con José Antonio Ruíz, presidente de Cooperativa.

Al comienzo de la entrevista nos comentó aspectos de la historia de la Cooperativa. Entre estos datos se encuentra la fecha de la primera cosecha, en 1945, a partir de la cual ha sido todo un continuo desarrollo que ha otorgado a las bodegas una profunda evolución.

En este repaso de los hitos más destacados de su recorrido, menciona la inauguración de la embotelladora en 1962, la posterior implantación en 1982 de la denominada “vendimia controlada”, momento a partir del cual la uva se califica y paga por parámetros de calidad que no se limitan al grado de dulzor.

La creación, dos años más tarde (1984), de una nueva bodega, Bodega Gran Ducay, dedicada a la producción de cava.

Estos últimos años, destaca la implantación de la vendimia seleccionada en 2014 y la creación de Bodega Particular, vinos de producción limitada e inspirados en las costumbres de antaño.

Por último, la Bodega Verde de San Valero en 2019, caracterizada por ser la mayor explotación de viñedo ecológico de Aragón sumando un total de 330 hectáreas de viñedo 100% ecológico.

También nos explicó la vuelta a los orígenes que había experimentado la cooperativa, en busca de su esencia. Destacaba la importancia que tenía el enoturismo para un grupo tan grande, como es la Cooperativa vinícola San Valero. Supone una de sus apuestas más fuertes a través de sus experiencias, catas y talleres para enseñar a todo el público los secretos que esconde el vino, desde lo más primordial hasta los más profundos detalles.

En referencia a la vendimia de este mismo año, nos mencionó que podría ser una cosecha muy buena, siempre y cuando se mantuviera todo bajo control. Ya que en esta situación tan excepcional, es imprescindible tener preparados todos los protocolos para poder efectuar la vendimia asegurando el bienestar de todos los integrantes del proceso. Se mostró seguro de que con paciencia, responsabilidad y estando unidos, se podría realizar todo el trabajo a pesar de ser una vendimia atípica y complicada.

El presidente de Bodega San Valero reflejó lo importante que es Cariñena para la Cooperativa vinícola San Valero, ya que tal y como él dice, es su alma, y no habría sido posible desarrollar la Cooperativa en ningún otro lugar. Asimismo, destacó que la relación con el Ayuntamiento de Cariñena es inmejorable y siempre pueden contar con su apoyo y cooperación.

Por último, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y de responsabilidad en este momento tan complicado, animando a que nadie se rinda y a seguir adelante: “España es la calle, los bares, el aperitivo y queremos volver a tomarnos un vino en el bar con nuestros seres queridos y estamos seguros que con fuerza y manteniéndonos unidos lo conseguiremos.”

‘El enoturismo, es una buena alternativa de ocio y cultura al tratarse de un turismo de interior muy seguro e interesante para todo el público.’ Carmen Gracia, gerente de la Ruta del Vino de Cariñena.

 

 

Una vez finalizamos con José Antonio, continuamos con Carmen Gracia, gerente de la Ruta del Vino de Cariñena.

Nos habló de la gran opción que ofrece el enoturismo en esta nueva situación en la que nos encontramos. Destaca que es un tipo de turismo muy poco masificado que ofrece completa seguridad. Nos informa también de que se han modificado los recorridos dentro de las bodegas y se han añadido paseos en exterior y visitas a la viña y al campo para aumentar el contacto con la naturaleza y el aire libre. Asimismo, se han establecido limitaciones de aforo, medidas de higiene y la implantación del sello de enoturismo seguro, el cual sirve como garantía de cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.

Destacó lo interesante que supone realizar enoturismo en Tierra de Cubas, este complejo se encuentra muy cerca de Cariñena, en un espacio muy bonito, es muy fácil el acceso, las instalaciones son magníficas y tiene un hotel muy exclusivo con cinco habitaciones.

“El vino y todo lo que le rodea es un legado muy valioso que nos han dejado nuestros antepasados y ahora tenemos que asumir la responsabilidad de seguir llevando este sector hacia buen puerto” Sergio Ortiz, el alcalde de Cariñena.

 

 

Tras hablar con Carmen Gracias, conversamos con Sergio Ortiz, el alcalde de Cariñena.

Desde un primer momento nos dejó claro lo importante que es la Cooperativa Vinícola San Valero para Cariñena y la buena relación que mantienen entre sí. Además, en referencia al sector del vino, apuntó que es un legado muy valioso que les han dejado sus antepasados y ahora ellos tienen que asumir la responsabilidad de seguir llevándolo hacia buen puerto.

Por último, Sergio se mostró orgulloso de la apuesta por la sostenibilidad que estaba realizando San Valero con los vinos ecológicos y la cual agradece mucho Cariñena. Esta supone un valor añadido para un público cada vez más interesado en cuidar del entorno y consumir productos respetuosos con el medio ambiente.

‘Estamos muy agradecidos con todos nuestros empleados, socios y visitantes por su comprensión y su responsabilidad a la hora de afrontar la situación tan complicada de estos últimos meses.’ Ignacio Pastor, el director general de la Cooperativa Vinícola San Valero.

 

 

Para finalizar con la entrevista, estuvimos charlando con Ignacio Pastor, el director general de la Cooperativa Vinícola San Valero.

Nos comentó que la crisis del Covid-19 les pilló con tiempo ya que tenían un delegado en China que les puso en preaviso y desde un primer momento establecieron medidas para proteger la parte industrial de la empresa, formaron a los empleados para la nueva situación y realizaron teletrabajo en todos los puestos de trabajo posibles, aunque nunca pudieron imaginarse la envergadura del problema.

Además, resaltó los valores y la cultura de la cooperativa mostrados en esta situación y de los cuales se sienten muy orgullosos, debido a que no han realizado ningún ERTE, no se ha parado de producir y, además, han mantenido todos los puestos de trabajo. Del mismo modo, se mostró agradecido con todos sus empleados, socios y visitantes por su comprensión y su responsabilidad a la hora de afrontar esta situación.

Ignacio nos contó el objetivo de la cooperativa, basado en querer volver a la esencia, no olvidarse de lo que son y mostrar al mundo la cultura y la historia de ellos mismos. Todo ello, a través de una imagen actual y moderna, atrayente y con una variedad de producto excelente en relación calidad/precio listo para abarcar a cualquier tipo de consumidor.

Como ejemplo de todos ellos, expuso la renovación de algunos productos históricos como el 8.0.1., el histórico trío Don MendoMonte Ducay y Marqués de Tossos. Además de los nuevos lanzamientos como el vino ecológico de Bodega Verde o los futuros cavas Gran Ducay.

Para finalizar, nos explicó que a medio plazo, quieren mantenerse como líderes en Aragón, ir incrementando la distribución en el ámbito nacional y establecer cierta presencia en mercados exteriores donde todavía no han llegado.

Un placer poder compartir con todos los oyentes la situación actual de la Cooperativa Vinícola San Valero, su entorno y sus planes de futuro.

Gracias a los compañeros de Radio Marca por ser un perfecto altavoz para nuestro proyecto y a Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena y Carmen Gracia, gerente de la Ruta del Vino de Cariñena por su participación y apoyo. Las puertas de Tierra de Cubas están siempre abiertas para recibiros.

 

By |2020-07-30T14:05:29+00:00 27 July, 2020|News, Reportajes|0 Comments