Consorcio Cavawinner

Bodegas San Valero es una de las seis empresas que vienen dando forma a este proyecto, consistente en el estudio y la mejora tecnológica de los procesos tradicionales de elaboración del cava español para el incremento de sus cualidades. De igual forma, también se impulsa la competitividad y el posicionamiento de dicho producto en los mercados internacionales.

El proyecto Cavawinner, que está financiado por el CDTI y cuenta con una inversión superior a los seis millones de euros, mantiene la participación de Bodegas San Valero en su estructura dados los buenos resultados obtenidos en su ejercicio anterior.

Junto a ésta, el resto de participantes son González Byass, a través de su bodega Villarnau, Juve&Camps, Gramona, Bodegas Bilbaínas y Dominio de la Vega. Por lo tanto, se agrupa una serie de firmas experimentadas y acreditadas en la elaboración ubicada tanto en Cataluña, como en Valencia, La Rioja y Aragón.

Además de estas empresas cavistas participan cinco organismos de investigación: AINIA (Centro Tecnológico), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos-IATA del CSIC, la Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Valencia y VITEC (Centro Tecnológico del Vino).

El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad y el posicionamiento internacional del cava, apostando especialmente por los Cava Premium como productos estratégicos frente a los vinos espumosos actualmente líderes en este mercado. Dicho posicionamiento pretende alcanzarse a través de la generación de conocimiento y la aplicación de tecnologías preexistentes en los procesos de elaboración del cava, particularmente tradicionales y poco tecnológicos. De esta se forma, el consorcio pretende optimizar dicho proceso reduciendo los costes de producción y los riesgos inherentes a este tipo de vinificación tradicional, a la vez que se mejora la calidad y diferenciación organoléptica de estos vinos espumosos, diseñando un producto más atractivo y adecuado a los gustos actuales del consumidor internacional.

A la hora de comunicar los movimientos y actualidad de Cavawinner se ha apostado por un ambicioso plan en el que, además de envíos a los distintos medios de comunicación especializados, tendrá especial cabida la comunicación on line. A través de la propia página web (www.cavawinner.com) y las de sus asociados, se informará mediante redes sociales, perfiles profesionales y la Plataforma Tecnológica del Vino, entre otros.

El propósito es promover y dar a conocer los avances que está consiguiendo este proyecto grupal que trabaja en pro del cava como producto de calidad, origen y diferenciación.

BSV y el cava

En los primeros años ochenta del siglo XX y con el asesoramiento de una familia de bodegueros del Penedés, Bodegas San Valero comienza a elaborar cava de forma limitada y exclusivamente para sus socios. Y ya en abril de 1984, como consecuencia de la gran aceptación del producto, constituye Bodegas Gran Ducay para ampliar la producción e iniciar una comercialización más amplia.

Tras el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y la armonización de las legislaciones nacional y comunitaria, el municipio de Cariñena es uno de los pocos de fuera de Cataluña que se integra en la llamada Región del Cava y que hoy constituye el territorio de la D.O.P. Cava.

De esta manera, el cava Gran Ducay, elaborado mediante el método tradicional de fermentación en botella, es uno de los pocos que cuentan con la certificación del C.R.D.O.P. Cava en Aragón.

Por |2019-10-04T09:43:59+00:00 4 octubre, 2019|Noticias|0 comentarios