UNA CAMPAÑA ALTAMENTE SATISFACTORIA… A DÍA DE HOY

UNA CAMPAÑA ALTAMENTE SATISFACTORIA… A DÍA DE HOY

(Cariñena, 25 de octubre de 2016)

Bodegas San Valero afronta la recta final de la vendimia 2018 con un meticuloso ritmo de entrada diaria de uvas y las previsiones son excelentes. Mientras unas variedades ya se están elaborando, otras están siendo recolectadas al tiempo que una de ellas, el Moscatel de Alejandría, espera en los viñedos hasta bien entrado el mes de diciembre.

 

La fecha de inicio la marcó la Garnacha Fina destinada a la elaboración del Blanc de Noir -fue el 10 de septiembre- pero la vendimia generalizada tuvo un considerable retraso con respecto a otros años.

 

La climatología, el estado sanitario de la uva y la entrada escalonada a la bodega según grados de maduración han sido tres estados altamente satisfactorios.

 

Salvo las uvas destinadas a uno de los cavas más especiales de la bodega, el Particular Blanc de Noir, la vendimia de 2018 llegó a Cariñena con cierta demora, en concreto con 23 días de retraso si se compara con la fecha de inicio de la campaña 2017. De esta manera, si en la pasada campaña su comienzo estuvo marcado por la recolección de variedad blanca Chardonnay, que tuvo lugar el 17 de agosto, la vendimia destinada a esta misma variedad en la presente campaña comenzó el 13 de septiembre. Y dos jornadas más tarde le llegó el turno a la variedad Macabeo, una de nuestras blancas triunfantes.

El equipo técnico del viñedo había pronosticado una cantidad de en torno a 28,5 millones de kilos de uva y, si la climatología no lo impide, rondará esa cantidad. No obstante, a día de hoy (25/10) el Grupo BSV ha recepcionado en sus instalaciones unos 25.667.985 kilos de uva.

Con las condiciones ambientales que se han sucedido durante la época de vendimias –diferencia térmica entre el día y la noche, temperaturas medias suaves diarias- y con el control habitual de estado madurativo del fruto, las uvas han entrado en un perfecto estado tanto a nivel de madurez fenólica como a nivel sanitario.

Las variedades que han finalizado su vendimia por completo son Macabeo y Garnacha Fina –para la elaboración del cava-, Chardonnay, Garnacha Fina, Syrah, Merlot y, como novedad, una nueva incorporación: la Garnacha Blanca.

En proceso de recolección

En estos momentos nuestros viticultores se encuentran recolectando variedades como el Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Cariñena, cuyos niveles de maduración, por la climatología de este año, han conllevado una entrada escalonada en la bodega. Finalmente, por ser una vendimia tardía y, sobre todo por estar destinada a una tipología de vino muy especial, el Moscatel de Alejandría será el que cierre, una vez más, la campaña 2018, una vendimia altamente satisfactoria para el grupo.

 

Por |2018-10-29T11:21:24+00:00 26 octubre, 2018|Noticias|0 comentarios