Nacho Rubio e Itziar Miranda

Hemos estado conversando con estos dos actores. Y no sólo de sus respectivos proyectos, que también, sino de algo que les apasiona y conocen muy bien: el vino. Y es que, además de cine, series de televisión, escenarios y libros, son grandes aficionados a la gastronomía. De hecho, él, turolense cosecha del 78, presenta un programa en Canal Cocina, firma un conocido blog (www.spartangourmet.com) y ha escrito un libro de recetas para niños. Esto es lo que nos han contado…

1.- Todo el mundo os asocia con la pantalla, el teatro y, más recientemente, con el mundo editorial, pero pocos conocen una de vuestras grandes pasiones… ¿qué relación mantenéis con la cocina y la gastronomía?, ¿de dónde surge esta afición?

N- ¡Pasional, muy íntima! Y currada día a día, tengo que estar tan relajado y a gusto como se está de vacaciones para no echar terriblemente de menos cocinar para mis amores pasados tres días. Yo empecé a cocinar por necesidad y paulatinamente le fui cogiendo cada vez más gusto y dedicándole más tiempo. Respecto al hedonismo gourmetero, siempre he sido de buen comer y muy disfrutón con la comida, pero en los últimos años ciertas amistades me han llevado de la mano a algunos de los mejores restaurantes (del mundo, te diría). ¡Qué lujo y qué placer! Entre ellos se cuentan tanto la otra entrevistada como el entrevistador. Y no es broma.

I- Yo he sido muy cocinillas. Me independicé muy pronto y no me quedaba otra si quería comer bien. Me aficioné tanto a ir al mercado y a cocinar para mis amigos que escribí un libro de cocina y todo. Pero desde que me enamoré de Nacho, lo que mejor hago es servir el vino y dar buena conversación mientras él cocina. Lo de comer lo sigo disfrutando como una enana. Pero es que ¡Nacho en la cocina es otra liga! No se puede competir.

2.- Y el vino, ¿qué posición ocupa?

N- Pues justo a la zaga del buen comer, aunque a veces le gana el puesto. Después de querer y dejarme querer por los míos, es una de las cosas que más feliz me hacen. Viajar les acecha y a veces hasta el trabajo, pero sólo cuando es muy inspirador…

I- Totalmente de acuerdo con Nacho. Además es que una copa de buen vino me inspira si estoy atascada con uno de los cuentos, me relaja cuando llego de un día duro de rodaje, me obliga a parar, a escuchar y a aprender… Cada vez que abro una botella la sensación es de que se inicia un ritual.

3.- ¿Cuáles son vuestros tipos y estilos preferidos?

N- Yo con el vino soy muy pu…, esto, me gusta mucho cambiar y probar nuevos. Pero a grandes rasgos soy sobre todo de tinto y mis preferidos suelen ser con cuerpo, pero con matices afrutados.

I- Yo en casa soy más de mis tres vinos preferidos, los que nunca fallan, que también son tintos y con cuerpo. Pero me encanta salir por ahí para que me descubran nuevos y ver si desbancan a mis top 3.

4.- ¿Conocéis el mapa vitivinícola aragonés?

N- Diría que bastante, pero a este paso ¡se me va a hacer inabarcable! Cada vez más, más variados y mejores vinos, es un gustazo. Yo procuro hacer mucha patria y presumo fuera (y dentro) de Aragón. Soy muy garnachero (con “ch” aragonesa).

I- Si, yo también. Además es que me crié en el Somontano, así que siento que llevo el vino aragonés en mi ADN.

5.- Y si hablamos de Cariñena… ¿qué percepción tenéis?

N- Muy buena, la verdad, la transición hacia la sofisticación y la calidad de la DOP está siendo impresionante. Abarca todo el espectro, desde vinos sencillos y baratos de producción masiva a vinazos exquisitos de pequeña producción. Yo no dejo de probar cariñenas que me gusten y me sorprendan, y a la vez tengo mis tres o cuatro clásicos infalibles.

I- Sí, yo reconozco que los tenía un poco olvidados y gracias a Nacho y a grandes amigos les estoy dando la importancia que se merecen. Hay vinos muy interesantes y que te sorprenden. Creo que fuera de Aragón hace falta que se conozcan un poco más.

6.- ¿Un brindis?

N e I- ¡Por un mundo decente para nuestra hija!

Por | 2016-12-01T19:29:30+00:00 12 febrero, 2016|Destacadas, Noticias|0 comentarios